Batería de evaluación de la capacidad y el desempeño

BECAD

1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento

Consta de 19 preguntas y tiene dos subescalas, Cognición y Expresión. Incluye actividades como repetir, copiar y adquirir habilidades sencillas y complejas, así como la aplicación de los conocimientos aprendidos, el pensamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Las actividades que se evalúan son importantes para centrar la atención, aprender nuevas habilidades, leer instrucciones o información o expresarse mediante gestos o símbolos. Además, son la base para actividades más complejas como estudiar, aprender idiomas, utilizar dispositivos digitales, etc.

2. Comunicación

Está formada por 8 preguntas y dos subescalas, Conversar y Percibir. Trata sobre los aspectos aplicados de la comunicación, iniciar y mantener conversación, conversar y discutir con una persona o con varias. Estas actividades son fundamentales en todas las situaciones en que se produce una interacción con otras personas. Además, incluye los aspectos no verbales de la comunicación, como mirar y escuchar.

3. Tareas y demandas generales

Consta de 8 preguntas y dos subescalas, Tareas y Decidir. Tiene que ver con la planificación y ejecución de las rutinas cotidianas así como con la identificación de errores y su corrección. También se incluyen identificar situaciones de peligro y manejar crisis. Se trata de actividades muy relevantes para la autonomía y para la seguridad del afectado. Los problemas en una o varias de las categorías pueden requerir la necesidad de supervisión esporádica o continua de la persona evaluada.

4. Cuidado de la salud

Esta escala consta de 6 preguntas en los que se evalúa la capacidad y el desempeño de conductas relacionadas con el cuidado de la salud, búsqueda y seguimiento de tratamientos médicos y sanitarios y la práctica de hábitos saludables.

5. Autocuidado

Tiene 19 preguntas y tres subescalas: Higiene y vestido, Autocuidado íntimo y Comer. Consta de las conductas y actividades consideradas tradicionalmente como “actividades básicas de la vida diaria”. Se trata de conductas fundamentales para la autonomía de una persona, porque tienen que ver con aspectos elementales del cuidado de uno mismo.

6. Andar y moverse

Está formada por dos subescalas, Movimiento y Desplazarse, con un total de 28 preguntas. Tratan sobre el movimiento al cambiar el cuerpo de posición o de lugar; al trasladarse portando objetos, al andar, correr o trepar. No se incluyen los desplazamientos utilizando medios de transporte, a los que se dedica la escala 8.

7. Manipulación

Esta escala está formada por 13 preguntas y dos subescalas, Destrezas manuales y Posición estática. Se evalúan las actividades en las que se realiza una manipulación de objetos con manos y brazos, así como mantener posiciones en las que no se tienen que mover los miembros inferiores como permanecer sentado y acostado.

8. Desplazarse usando medios de transporte

Está formada por 5 preguntas que tratan de las actividades relacionadas con la conducción y el uso de medios de transporte para desplazarse como pasajero, en transportes como coche, autobús, vehículos de tracción animal, taxi, tren, tranvía, metro, barco o avión.

9. Adquisición de lo necesario para vivir

Consta de 5 preguntas en las que se evalúa la capacidad y el desempeño de las actividades de comprar, alquilar y organizar una vivienda.

10. Tareas del hogar

En 15 preguntas organizadas en tres subescalas (Tareas del hogar, Cuidado de plantas y animales y Reparaciones) se evalúan las actividades de la vida doméstica como preparación de comidas y limpieza y mantenimiento del hogar de los aparatos y utensilios domésticos, incluyendo el cuidado de plantas y animales y actividades de mantenimiento y reparación de los objetos del hogar y de la ropa.

11. Relaciones interpersonales

Consta de 32 preguntas y seis subescalas: Ayudar, Relaciones interpersonales generales, Relaciones íntimas y de convivencia, Relaciones familiares y Regulación de la conducta en las relaciones. Se trata de categorías fundamentales en la comunicación y las relaciones humanas y los problemas moderados o graves en alguna de ellas pueden ser un obstáculo tanto al aprovechamiento de los tratamientos como a la participación social de la persona evaluada.

12. Áreas principales de la vida

Está formada por 26 ítems y tres subescalas: Educación y trabajo, Vida comunitaria y Aficiones. Se evalúa el manejo de recursos económicos, la educación, el empleo y la participación social en general. Incluye actividades complejas que permiten realizar estudios de diferentes niveles, búsqueda, mantenimiento y despedida de trabajo a media jornada o completa y el manejo de los recursos económicos personales y operaciones económicas complejas. Por último, se miden actividades y situaciones de participación social, como la cultura, el ocio y las prácticas espirituales y religiosas.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Está dirigido a profesionales sanitarios y sociosanitarios como psicólogos, terapeutas ocupaciones, logopedas, fisitoerapeutas y trabajadores sociales. Por lo tanto es adecuada en recursos multidisciplinares dirigidos a la atención de personas con condiciones de salud crónicas o complejas. Sin embargo, también puede ser utilizada por profesionales que trabajen de forma individual, ya que se facilita la comunicación mediante una gran variedad de informes individualizados.

Ha demostrado ser útil como complemento del diagnóstico y para establecer objetivos de tratamiento o intervención. También se puede emplear como medida de los resultados y, por último, en la valoración de la discapacidad y la dependencia.

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

Existen diferentes forma de administración. En primer lugar, hay preguntas o tareas que ha de resolver la persona evaluada. Otras escalas se dirigen al profesional o persona allegada.

Es posible obtener la información mediante una entrevista semiestructurada.

Para la administración del factor 1 (Aprendizaje y aplicación del conocimiento), es necesario disponer del cuadernillo de láminas que está publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, dentro de la colección Psique:

(Moro Ípola, M; Solano Trullenque, L, Pena Garijo, J y Frades García, B, 2018). También se puede descargar de forma gratuita si tienes una suscripción.

HAY TRES FORMAS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LAS ESCALAS

Puntuación

Cada elemento se puntúa en una escala de 0 a 4 y en cada escala. La puntuación de cada escala es la media de los elementos.

Preguntas al evaluado y tareas

En primer lugar, en una serie de ítems, de las dos primeras áreas (Aprendizaje y aplicación del conocimiento y Comunicación), se realizan una serie de preguntas y se solicita a la persona evaluada que realice una serie de tareas. Algunos ejemplos son actividades motrices, búsqueda de un estímulo concreto al mismo tiempo que se presenta un distractor, la identificación de símbolos y señales o tareas de comprensión verbal.

Heteroevaluación

Un segundo tipo de preguntas se contestan a partir del conocimiento que tiene de la persona evaluada. A partir de un concepto de la CIF, se han elaborado alternativas de respuesta que permiten objetivar la puntuación total de cada elemento.

Entrevista

Existe un modelo de entrevista semiestructurada, para administrar a la persona evaluada o familiar o cuidador, que es útil en aquellos casos en los que el evaluador no conoce suficientemente bien a la persona evaluada.