Estudios previos y piloto
Los primeros estudios sobre la BECAD se realizaron con pacientes con trastorno mental grave atendidos en una Unidad de Media Estancia y en Centros de Reinserción y Rehabilitación.
En un estudio piloto realizado con 19 pacientes con trastorno mental grave y 19 controles sin antecedentes de salud mental, se comprobó que la BECAD discriminaba en el sentido esperado entre los dos dos grupos, especialmente en las áreas de Comunicación, Tareas y Demandas Generales, Relaciones interpersonales y Áreas principales de la vida.
Además, se encontraron diferencias significativas dentro del grupo de pacientes entre los que vivían en la comunidad de forma independiente y los que requerían asistencia.
La necesidad de contar con instrumentos de evaluación adecuados para programas interdisciplinares de rehabilitación psicosocial fué una de las conclusiones de un estudio descriptivo sobre el perfil de los pacientes atendidos en una Unidad de Media Estancia, en el que se incluía una relación de los protocolos tanto de evaluación como de intervención.
Aplicación de la Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud (CIF) de la OMS para la evaluación de la discapacidad en pacientes con trastorno mental grave.
Moro Ípola, M; Solano Trullenque, L; Frade García, B, Salazar Fraile, J, Pena Garijo JA y Asuero LLuesma, M (2011). Aplicación de la Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud (CIF) de la OMS para la evaluación de la discapacidad en pacientes con trastorno mental grave. Norte de Salud Mental, 9 (41), 59-72).
Estudio descriptivo de los pacientes atendidos en la Unidad de Media Estancia de salud Mental del Hospital Pare Jofré durante los años 2005-2008.
Frades, B, Ruipérez , MA y Moro, M (2011). Estudio descriptivo de los pacientes atendidos en la Unidad de Media Estancia de salud Mental del Hospital Pare Jofré durante los años 2005-2008. Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 23-31
Creación de la entrevista
La administración de la BECAD resulta compleja si no se conoce lo suficientemente bien a la persona evaluada. Para resolver esta dificultad, se ha desarrollado una entrevista semiestructurada que permite obtener toda la información necesaria. El proceso de creación de la entrevista se presentó en la I Escuela de Primavera de la SEAEP.
Gil Palmero, Ana María y Moro Ípola, Micaela (mayo, 2018). Desarrollo de una entrevista semiestructura para la evaluación de las actividades de la vida diaria. Comunicación presentada en la I Escuela de Primavera de la SEAEP. Málaga.
Con una muestra más amplia, de 116 participantes (34 con daño cerebral adquirido, 38 con trastorno mental grave y 44 controles sin enfermedad crónica o discapacidad reconocida) se realizaron análisis factoriales exploratorios de tres escalas: “Aprendizaje y aplicación del conocimiento”, “Autocuidado y “Movilidad”.
Con el artículo de Moro y Mezquita (2013): Desarrollo y validación de la BECAD, un instrumento de evaluación basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Rev. Esp. Salud Publica, 87, 11-24, se comenzó el estudio sobre la estructura y validez de constructo de la batería. Se introdujeron algunos cambios respecto a la localización de algunas actividades en la CIF.
Así, por ejemplo, “d5404 Elección de vestimenta adecuada”, que en la CIF forma parte del Capítulo 5 “Autocuidado”, en la BECAD forma parte de “Tareas y demandas generales”, junto con otras actividades que implican toma de decisiones y juicio.
En esta fase también se introdujeron actividades que no aparecían como tales en la CIF, como “hacer la cama” y se desdoblaron otras, como poner y quitar la ropa (parte superior e inferior del cuerpo).
Formas paralelas
La escala de Aprendizaje y Aplicación del Conocimiento tiene cuatro formas paralelas, para permitir su aplicación repetida en procesos de rehabilitación prolongados en el tiempo.
La fiabilidad entre las cuatro formas se presentó en la I Escuela de Primavera de la SEAEP:
También en esta primera escala encontramos varios ítems que requieren comprensión de imágenes y expresión gráfica (copia de figuras geométricas, reproducción de patrones y representación de un relato).
Se han estudiado dos aspectos de la fiabilidad. En primer lugar, la equivalencia entre las cuatro formas y en segundo lugar la objetividad en la corrección o fiabilidad interjueces.
Moro, Micaela y Montañés, Susana (noviembre, 2018). BECAD. Aplicación de la expresión gráfica en la evaluación de la discapacidad y el funcionamiento. Comunicación presentada en el I Congreso Nacional de Medicina Gráfica. Zaragoza.