En la construcción de las baterías BECAD y ECADI se han seguido los métodos de investigación habituales en el desarrollo de instrumentos de evaluación del comportamiento.
Además, utilizamos como marco teórico la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS. La CIF forma parte de su familia de clasificaciones para la salud y se propone como un complemento al diagnóstico.
En el capítulo “Evaluación de la discapacidad” presentamos una aplicación práctica de la CIF en salud mental. (Moro y otros (2020): Evaluación de la discapacidad. En C. Marín (coord.) Guía práctica de evaluación en psicología clínica. Desarrollo de competencias. Madrid. Editorial Pirámide).
Este trabajo está siendo posible gracias a la financiación conseguida en diferentes convocatorias públicas a lo largo de los años. La validación de nuestras escalas de evaluación de la discapacidad es el tema de dos tesis doctorales dirigidas en el equipo, y varios trabajos final de máster.
El capítulo de actividades, base de la construcción de las baterías
Las actividades se organizan desde el nivel más básico, que incluye la percepción con mirar escuchar, a las actividades sociales más complejas. La CIF no es un procedimiento de evaluación, sino una clasificación o catálogo de funciones y estructuras actividades y factores ambientales, por lo que deja a criterio de los investigadores y clínicos la utilización de diferentes procedimientos para su medición.
Mientras que para la evaluación de funciones y estructuras existen suficientes métodos de evaluación con garantías de calidad adecuadas, en actividades y participación nos encontramos con una variedad de instrumentos muchos desarrollados con modelos teóricos previos a la CIF que, en nuestro caso, nos parecían inadecuados para la rehabilitación de nuestros pacientes
En esta sección vamos incluyendo los resultados de investigación publicados en artículos, capítulos de libros y ponencias a congresos.
Nuestro método de trabajo
El proceso comenzó hace varios años y empezó con estudio detallado de la CIF, la discusión con varios grupos de expertos, un estudio piloto con un borrador inicial y los primeros análisis estadísticos.
La investigación sobre las propiedades métricas de la batería y su utilidad ha tenido distintas vertientes. En primer lugar se realizaron los primeros estudios describiendo el proceso de elaboración y la modificación de escalas de acuerdo con los resultados empíricos
El primer borrador sseguía la misma estructura de la CIF y a partir de los análisis factoriales hemos hecho modificaciones en esta estructura.
También se han estudiado las relaciones entre la BECAD y otros instrumentos de evaluación de autonomía y discapacidad en diferentes muestras clínicas. Por último y puesto que desde los orígenes del proyecto el propósito de la BECAD ha sido fundamentalmente práctico, se ha estudiado su utilidad en contextos aplicados.
UTILIDAD
La sensibilidad de las escalas de la BECAD para establecer objetivos de intervención y medida de resultados se ha estudiado en diferentes muestras.