Exención de responsabilidades

BECADI 2023 SL se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en su sitio web siempre que no tenga conocimiento efectivo de que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno al mismo o, si lo tiene, haya actuado con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Normas deontológicas

Las baterías BECAD y ECADI están dirigidas a la evaluación del funcionamiento y la autonomía con el modelo integrador de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001). El presente informe se ha generado automáticamente a partir de la aplicación Formidable Forms y ha sido realizado por el equipo de I+D de BECADI 2023, dirigido por la Doctora Micaela Moro Ípola.

Los resultados proceden de los datos introducidos por el profesional responsable de la administración. La administración debe llevarse a cabo por un profesional de las disciplinas sanitarias, sociales o educativas debidamente acreditados, que están obligados a seguir los principios deontológicos de su profesión. Es imprescindible conocer el modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud así como las características técnicas e instrucciones específicas de administración de las baterías BECAD o ECADI, que se pueden encontrar en los respectivos manuales técnicos.

Aunque el uso de las baterías BECAD y ECADI está destinado a profesionales sanitarios y sociosanitarios, para el uso ético de la batería nos acogemos a las normas de la “American Psychological Association”, asumidas por el Consejo General de la Psicología de España.

De acuerdo con estas normas, las pruebas se clasifican en tres niveles que determinan las posibilidades de adquisición de acuerdo con la formación y titulación específica del solicitante.

(a): Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación.

(b): Conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.

(c): Titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía.

En el caso de la BECAD, el punto c) se amplía a titulados en otras especialidades médicas (a saber: Medicina Física y de Rehabilitación, Neurología y master en Valoración del Daño Corporal) y sanitarias, como Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Logopedia.

Para el uso docente, por parte de estudiantes de grado o posgrado de las titulaciones anteriormente señaladas, se contactará con el profesor o institución responsable, mediante el contrato denominado “Academia”.

Los administradores de esta web (http:/www.becad.org) se reservan el derecho de impedir el acceso y uso de los instrumentos de evaluación si no se puede garantizar un uso ético y profesional de las mismas, lo que se comunicará mediante correo electrónico al titular de la cuenta.

Directrices Internacionales para el uso de los test

Estas imprescindibles directrices promovidas por la International Tests Commission (ITC) y cuya versión española realizó el Colegio Oficial de Psicólogos, se crearon para establecer el mejor uso profesional y ético de los test y describen la correcta utilización de los mismos, prestando especial atención a las necesidades y derechos de las personas implicadas en el proceso de evaluación y teniendo muy en cuenta las razones para utilizar los test, así como el contexto en el cual se lleva a cabo su aplicación.

Normas TEA Ediciones COP 2015

Normas mínimas para el uso de los Test

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Consejos Autonómicos, propone a todos los profesionales estas normas para un correcto y eficiente uso de los tests.